Anna Dot

Ejercicios de equilibrio para un nido

Anna Dot

Inauguración: 14 de febrero 2015, 18h. (con performance de Anna Dot)

14 de febrero – 26 de abril 2015

Dentro del ciclo “Dèria”, comisariado por Marina Vives Cabré

“Hace seis primaveras que la misma pareja de torcaces intentan -sin éxito- construir un nido sobre los cables eléctricos que salen de la fachada de la casa de mi abuela. Matilda, la vecina de enfrente, dice que lo ve desde la ventana de su casa. Además, una serie de ramitas de encina van apareciendo ante la puerta principal de la casa de mi abuela. Mi abuela recoge las ramitas y las guarda para quemarlas en invierno. las palomas torcaces aún no han conseguido hacer ningún nido.

Matilda y mi abuela me explicaron todos los detalles de estos hechos. La conversación fue grabada, transcrita y analizada mediante el programa informático de codificación de datos hyperRESEARCH. De la codificación de la conversación se generaron una serie de mapas conceptuales. No se descarta la posibilidad de que alguno de ellos contenga las instrucciones para la construcción exitosa de un nido para los torcaces.” (http://annadot.net/exercicis-dequilibri-per-a-un-niu/)

A partir de estos hechos y de este proceso, Anna Dot (Torelló, 1991) se apropia de una obsesión ajena que se convierte en propia: ¿por qué los torcaces intentan construir cada año el nido en el mismo lugar? ¿Y por qué no lo consiguen? Con este proyecto, Anna Dot lleva a sala dos fuentes de inspiración constantes en su trabajo: el tratamiento del texto y su contexto geográfico más cercano. Sin ir más lejos, el “cove” que acompaña las ramitas es un cesto típico de Torelló.

El cable, las ramas (reales) de los nidos fallidos, la investigación hipertextual, el análisis cualitativo y los resultados (algunos de los posibles) de la combinatoria de las diversas codificaciones forman parte de “Ejercicios de equilibrio para un nido” en la Capella de Sant Roc, como partes indisociables de una misma historia. Con estos elementos, y mediante una de aproximación por ensayo-error, Anna Dot se propone seguir los pasos obsesionados los torcaces, desde un proceso intelectualizado (a través del texto codificado) y decodificado gráficamente en la búsqueda de una guía. Y todo con el mismo objetivo: conseguir un nido de equilibrio improbable.

Esta entrada fue publicada en 2015-2016, Blog, Exposiciones. Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.