Els espectadors
Del 31 de maig al 31 de juliol
Inauguració 31 de maig a partir de les 12h
Dins el cicle Pertorbaciones comissariat per Jordi Antas
1. público asistente a una función de entretenimiento
2.concurrente persona que observa algo con gran atención
Los espectadores es un ensayo expositivo que se aproxima a las posibilidades performáticas que, en base a las huidas de lo establecido y lo normativo, plantea una realidad mediante cierta desobediencia conceptual (desde la comedia de la libertad artística en Duchamp a las contradicciones que ata a la estética y la política), y el objeto escultórico. Un discurso con tintes surrealistas que, más allá de cualquier desorden mental, detalla una situación inverosímil y otorga a la acción -tanto temporal como escultórica- una veracidad particular.
Arte para ratones, momentos de espera, estudios para monumentos para ratas, esculturas para ser devoradas, tufo a queso, y una situación insólita, la expectativa real de presenciar una acción que quizá nunca se produzca: que una rata o ratón se coma una escultura hecha de queso. Un proceso marginal, descreído, y delirante que recupera algunas de las herencias del arte conceptual de los setenta -como los events o los happenings– pero que se traslada al terreno de la fantasía de lo real, mediante la participación directa de ratas y ratones como espectadores principales. He ahí el título de la exposición, Los espectadores, un paralelismo paródico que invita a ser espectadores de quienes son los protagonistas del happening: las mismas ratas. Un trabajo en clave performántica que adquiere una temporalidad simbólica, que entrecruza roles, y ofrece una aproximación crítica al trabajo en arte.
En este sentido, Los espectadores plantea una narración conjunta a través de la combinación estratégica de tres elementos (esculturas sin valor, estudio para monumentos para ratas, y la participación de éstas) que nos ofrece -no exentos de humor- una lectura representacional a medio camino de la perturbación mental, el “chiste malo”, o la dualidad entre éxito y fracaso. Bajo dichas premisas, y fieles a las sucesiones que determinan su trabajo, Aggtelek (Xandro Valles y Gema Perales, Barcelona 1978 y 1982), libres de prejuicios, exhiben para la cuarta exposición del ciclo Perturbaciones, un espacio más impulsivo que racionalizado, más impetuoso que congruente, inflexivo desde una interpretación ácida y mordiente mediante el humor, la mueca, y la crítica.
Aquesta entrada es va publicar en 2013-2014, Exposicions. Bookmark el permalink.Tant els comentaris com els trackbacks estàn tancats.
AGGTELEK
Els espectadors
Del 31 de maig al 31 de juliol
Inauguració 31 de maig a partir de les 12h
Dins el cicle Pertorbaciones comissariat per Jordi Antas
1. público asistente a una función de entretenimiento
2. concurrente persona que observa algo con gran atención
Los espectadores es un ensayo expositivo que se aproxima a las posibilidades performáticas que, en base a las huidas de lo establecido y lo normativo, plantea una realidad mediante cierta desobediencia conceptual (desde la comedia de la libertad artística en Duchamp a las contradicciones que ata a la estética y la política), y el objeto escultórico. Un discurso con tintes surrealistas que, más allá de cualquier desorden mental, detalla una situación inverosímil y otorga a la acción -tanto temporal como escultórica- una veracidad particular.
Arte para ratones, momentos de espera, estudios para monumentos para ratas, esculturas para ser devoradas, tufo a queso, y una situación insólita, la expectativa real de presenciar una acción que quizá nunca se produzca: que una rata o ratón se coma una escultura hecha de queso. Un proceso marginal, descreído, y delirante que recupera algunas de las herencias del arte conceptual de los setenta -como los events o los happenings – pero que se traslada al terreno de la fantasía de lo real, mediante la participación directa de ratas y ratones como espectadores principales. He ahí el título de la exposición, Los espectadores, un paralelismo paródico que invita a ser espectadores de quienes son los protagonistas del happening: las mismas ratas. Un trabajo en clave performántica que adquiere una temporalidad simbólica, que entrecruza roles, y ofrece una aproximación crítica al trabajo en arte.
En este sentido, Los espectadores plantea una narración conjunta a través de la combinación estratégica de tres elementos (esculturas sin valor, estudio para monumentos para ratas, y la participación de éstas) que nos ofrece -no exentos de humor- una lectura representacional a medio camino de la perturbación mental, el “chiste malo”, o la dualidad entre éxito y fracaso. Bajo dichas premisas, y fieles a las sucesiones que determinan su trabajo, Aggtelek (Xandro Valles y Gema Perales, Barcelona 1978 y 1982), libres de prejuicios, exhiben para la cuarta exposición del ciclo Perturbaciones, un espacio más impulsivo que racionalizado, más impetuoso que congruente, inflexivo desde una interpretación ácida y mordiente mediante el humor, la mueca, y la crítica.